martes, 21 de junio de 2011

Recursos y estrategias didácticas en el aula.

La variedad de recursos  que el profesor debe utilizar en el trabajo cotidiano dentro del  aula son las siguientes:
1) El juego en sus múltiples formas.
2) Las rutinas.
3) La interacción con los objetos físicos del entorno o  con los propios compañeros y con los adultos.
1) El juego es un recurso didáctico de primera magnitud en educación infantil. Muy utilizado desde inicios del jardín de infantes.
Supone una actividad o disposición innata que el niño realiza libremente que tienen un fin en sí mismo y que es en general placentero.
En la educación infantil autores como Decroly, Montessori y otros han trazado su metodología en este recurso lúdico.
Sus valores pedagógicos han sido resultado de distintas perspectivas educativas lúdico creativa, terapéutica,  en función de los objetivos, contenidos y de los  materiales empleados.
2) Las rutinas constituyen otro de los aspectos específicos de singular importancia en la escuela infantil, ya que en opinión generalizada los profesionales de educación tienen  relevantes finalidades en la consecución progresiva de la autonomía por parte del niño, ayudarle a bastarse asimismo, a ser independientes en  determinadas necesidades como:
- Alimentación.
 -Saber utilizar los utensilios de comida con habilidad.
- Saber beber en un vaso sin derramar su contenido.
- Lavarse las manos, colgar la toalla, cepillarse los dientes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario